"SOBRENATURAL" DE CHAKANA

Como parte del camino emprendido por Chakana, la bodega presenta sus primeros "vinos naturales", sin agregado de sulfitos (SO2 - anhídrido sulfuroso). La nueva línea Sobrenatural, está integrada por dos etiquetas: Sobrenatural Tinto 2018 y Sobrenatural Frisante 2018, ambos provenientes de la Finca biodinámica Nuna, en Agrelo.

Para el lanzamiento, Chakana presenta Sobrenatural Frisante, 100% Bonarda, tuvo una segunda fermentación en botella logrando así una fina aguja. La propuesta es un vino joven, fresco y burbujeante. Una propuesta diferente, del estilo de los “lambruscos italianos”, ideal para acompañar picadas y comida italiana como pizza y pasta. La otra etiqueta es Sobrenatural Tinto,100% Tannat que, con el objetivo de aportarle cuerpo y estructura, tuvo una crianza de 4 meses en toneles de roble usado.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas. El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas. Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias que garantizan un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera autentica el carácter del lugar.

En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo - Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. La Finca Nuna – que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” - cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de Argentina. Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo y recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012. Un trabajo de análisis y segmentación de terruños ha permitido definir las parcelas más aptas para cada variedad y adecuar las herramientas del manejo orgánico biodinámico a las necesidades de cada tipo de suelo. En cada parcela se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural.

El estilo de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino. La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, quien entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.

 

Terroir: 
Agrelo (Lujan de Cuyo) Mendoza
Varietal: 
Bonarda y Tannat
Bodega: 
Chakana
Cosecha: 
2018