"FEBRERO": EL MALBEC RIOJANO

El enólogo de la Bodega Aminga de La Rioja es Gustavo Ottaviani, que investigó durante largo tiempo como enaltecer las características del Terroir en tres varietales: Bonarda, Malbec y Cabernet logrando una tipicidad propia con gran expresión frutal y excelente relación precio-calidad. Sobre el Malbec de la línea "Febrero" cabe señalar que las uvas provienen de un viñedo de 15 años de vida ubicado en el Valle de Aminga a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. El sistema de conducción que posee este viñedo es en espaldero y arroja un rendimiento que ronda entre los 20-25.000 kg por hectárea.

Comenta Ottaviani: "La cosecha del mismo se realizó de manera manual (tijeras y gamellas) entre el 6 y 8 de marzo, transportado a la bodega en recipientes de 20 kg. Una vez en bodega durante la descarga se le practicó una post selección (sobre una cinta transportadora) de la que sufrió en el campo de donde ya había tenido un trabajo similar sobre racimos que llegaran a percibir algún defecto y hojas entre otros.

La máquinas utilizadas para procesar y transportar la materia prima dentro de la bodega son todas de acero inoxidable provenientes de Italia. La fermentación se practicó en vasijas de cemento revestidas con epoxi, éstas poseen un gran espesor que disminuye el intercambio térmico entre medio y sector interno de fermentación. Para este fenómeno se utilizaron levaduras de cepas seleccionadas. La temperatura de fermentación fue regulada entre 23-28°C y duro 13 días, arrojando al final de las mismas un producto de 13%v/v grados de alcohol al cual se le practicó una maceración post fermentativa de 8 días a 20°C.

Este vino tiene realizada la fermentación maloláctica y su conservación fue en vasijas con la adición de cubos de roble americano tostado medio hasta logra el nivel de madera deseado en el vino.

En lo que respecta a características organolépticas , el enólogo agrega:  "FEBRERO MALBEC , es que se ha adaptado muy bien a su estiba en botella, su evolución en la misma nos está dando excelentes respuestas. Y estos resultados se comprueban al descorchar cada botella donde podemos apreciar su buena expresión de varietal a la vista con un intenso rojo violáceo, a la nariz con aromas a frutos rojos(ciruelas) y una distinguida frescura típica de un vino joven, producto de las originales características de la zona. Suave en boca y de dulce bouquet; notas a madera que manifiestan elegancia." 
 

Terroir: 
Aminga - La Rioja
Varietal: 
Malbec
Bodega: 
Aminga
Cosecha: 
2013