VINOS DE ESPAÑA: ¿RIBERA O RIOJA?

Es bien sabido que los españoles somos deportistas de élite en el consumo de alcohol en todas sus presentaciones, pero no nos bebemos cualquier cosa. De acuerdo a la hora del día, de la compañía, del clima o del plato elegido, se elige una cañita, un gintonic, una copa de vino,… según el caso.

Es condición indispensable de todo bar de tapas que se precie, contar con una gran frapera llena de diferentes botellas de vino: blanco, tinto, rosado, txacolí, manzanilla, … un desfile de hermosas damas!

Hasta hace relativamente poco, el camarero de turno, ante el pedido de “un vino, por favor”, solía responder: “¿Ribera o Rioja?”

Porque lo cierto es que tradicionalmente, las dos denominaciones de origen más populares eran Rioja y Ribera del Duero, pero afortunadamente esto ha ido evolucionando gracias a la gran proliferación de la industria vitivinícola en España, y al interés del público por descubrir nuevos productos.

En la actualidad España cuenta con un total de 69 denominaciones de origen controladas. Y lo interesante es que cada zona posee una personalidad muy específica que viene definida por el terruño, el clima, el momento de la cosecha y decenas de otros aspectos técnicos y culturales, que hacen de cada producto una experiencia única.

La próxima vez que viajes por España y te encuentres frente a una de estas gloriosas fraperas llenas de maravillas en botella…

1.    Déjate aconsejar por el camarero/cantinero que te atienda, suelen tener el conocimiento justo de sus productos como para asesorarte.

2.    Pide siempre probar los vinos de la región, te sorprenderás por su personalidad y por lo bien que maridan con la gastronomía local.

3.    Arriésgate a conocer vinos de pequeños productores, tal vez su cosecha sea pequeña, pero el cariño que ponen en sus productos se disfruta en cada sorbo

Y sobre todo, acompaña cada vino con una deliciosa tapa y a disfrutar!!!

Salud!!”

Luz Fernández
Empresaria gastronómica, arquitecta y gourmand
Twitter @luzbernata