FIESTA DEL MARISCO EN EL GROVE

Del 1 al 12 de Octubre el municipio de O Grove se viste de gala para celebrar la 52ª edición de su ya famosa Festa do Marisco. Ubicada en la zona de las Rías Baixas, y más concretamente sobre la rivera de la Ría de Arosa, O Grove, una población de apenas 11,000 habitantes  organiza un año más esta magnífica muestra de lo mejor del mar y de sus gentes.

O Grove, comarca pesquera donde las haya, se caracteriza por contar entre su biodiversidad marina, con uno de los bancos de mariscos más destacados de España, y me atrevería a decir del mundo, tanto por la variedad como por la calidad de sus mariscos y pescados.  Es considerada como la lonja por excelencia del país. A lo largo de estos doce días los visitantes podrán degustar una gran variedad de mariscos de la zona, siempre acompañados, como no podía ser de otra manera de los famosos albariños tan representativos del lugar.

Mejillones, percebes, ostras o nécoras son sólo algunas de las exquisiteces que se pueden adquirir y disfrutar a precios populares. En esta ocasión se espera la visita de 200,000 comensales que podrán disfrutar no sólo de la propuesta gastronómica, así como de diversas actividades de ocio tales como clases de cocina en vivo, regatas, sesiones vermú, charangas y gaiteiros amenizando los festejos durante el día y conciertos de grandes figuras por la noche. También habrá un apartado especial de actividades enfocadas a los más pequeños.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es un magnífico reclamo para el disfrute no solo de las riquezas del mar, que son a su vez el motor de la economía de la zona, sino también para aprovechar una escapada a La Isla de la Toja, reconocida por ser un centro termal de ocio y turismo. Conocido históricamente como lugar de descanso de la realeza europea, O Grove cuenta en su entorno con magníficas playas a mar abierto, una oferta gastronómica de primer nivel, y un entorno natural extraordinario, que lo convierten en un destino de descanso y placer sin igual.

Siguiendo con la actual tendencia de modernización de la cocina gallega, O Grove cuenta también con un restaurante que tiene en su haber 1 Estrella Michelin, denominado Culler de Pau, una propuesta de Javier Olleros, uno de los destacados integrantes del Grupo Nove Cocineros. Su planteamiento rescata la tradición de la cocina casera gallega y la fusiona con tendencias internacionales siempre a partir del producto local, logrando en sus comensales una experiencia con los pies en el pasado pero mirando hacia el futuro con fuerza y determinación, siempre en un marco de exquisito cuidado de los detalles en el servicio.

Sin duda una buena excusa para darse una vuelta por esta región y disfrutar de todas su invaluables riquezas!!

Colaboración periodística: Luz Fernández (Gourmand)
Twitter: @luzfernandezg