SAINT-NECTAIRE: UNO DE LOS SECRETOS DE FRANCIA

El Saint-Nectaire es un queso francés de la región de los montes Dore de Auvernia, con denominación AOC desde1955. Su nombre le fue dado en honor al mariscal de Francia Henri, duque de la Ferté-Senneterre (1600-1681) que presentó este queso en la mesa del rey Luis XIV.

Es un queso de leche de vaca procedente de la raza Salers, de pasta prensada cruda, de un peso aproximado de 1,7 kg. en forma de disco plano. Su corteza (costra) natural está salpicada de manchas blancas, amarillas o rojas según sea su estado de madurez. La leche procede de un territorio limitado a 72 municipios pertenecientes a los departamentos del Puy-de-Dôme y de Cantal

El saint-nectaire de granja se fabrica dos veces al día, después de cada ordeño, obligatoriamente la leche tiene que estar cruda y entera. La cuajada, envuelta en un paño de lino se amasa y prensa, la pasta se marca con una placa de caseína que permite identificar el producto. El queso se afina en la misma granja o se vende a un refinador.

CATA: Tiene un característico sabor a avellana y un ligero olor a champiñón, debido a la flora aromática de los pastos del Mont-Dore, del país de Cézallier y de Artense.