LOS "CHILES" DE MEXICO

Es un ingrediente indispensable de la cocina mexicana y su variedad es una paleta de sabores, intensidades y picores diferentes a la hora de preparar una bebida o plato. Tortillas, tacos, botanas, tequilas y más... a todo se le pone el chile correspondiente, casi como un acto de soberanía en la elaboración de una buena mesa mexicana.

Con más de 60 estilos diferentes (algunos leves, otros calientes, ardientes o letales). Es importante aclarar que lo más picante de los chiles no son la piel y el cuerpo de la fruta sino las semillas que deben extraerse. 

Variedades de “Chiles”:

Chile de Arbol

Este es uno de los favoritos, debido a su audaz y sutil sabor ahumado natural. Un ingrediente delicioso para salsas, pero también se agrega a las sopas y alimentos como complemento y sabor. El chile de árbol tiene un intenso calor que es ligeramente menor que el de los pimientos de cayena y por eso los amamos.

Chile Habanero

Originario de la península de Yucatán, pero dado a conocer al mundo por los europeos, estos chiles deben su nombre a la ciudad cubana de La Habana, aunque no son de Cuba (otra hipótesis etimológica lo asocia con la isla de Java, por lo cual, estrictamente, sería “javanero”). México es el mayor consumidor de este ingrediente, sobre todo en salsas picantes y  alimentos, pero su sabor y aroma floral se han hecho cada vez más populares en todo el mundo. Los lugareños de la península de Yucatán aseguran que pese a la intensidad de su sabor es el único que no hace mal al estómago y hasta le adjudican propiedades curativas en relación a la disminución del colesterol en sangre.

Chile Poblano (ancho)

Originario del estado de Puebla, es uno de los chiles más populares cultivados en México. El chile poblano es leve, tienen paredes muy gruesas, lo que lo hace ideal para rellenar. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada.

Chile Serrano

La gente dice que este chile es originario de la Sierra Norte, entre Puebla e Hidalgo, donde se cultivaba originalmente. Se puede usar solo cortándolo en rodajas pequeñas o picado (como en el pico de gallo), también asado para salsas.

Chile Jalapeño

Este chile recibe su nombre de la ciudad mexicana de Xalapa, Veracruz, donde se produce. Se utiliza tanto en salsas cocidas como crudos al vinagre.

Chile Manzano

También conocido como “ciruelo”, es originario de Zitácuaro, Michoacán, y de las zonas al norte del Estado de México. Se cultiva principalmente en zonas elevadas altas y frías. Este chile es muy picoso y se le usa sobre todo en salsas.

Chile Pasilla

Chile color negro y arrugas en la piel.  Normalmente la gente usa este chile para hacer salsas o en guisos, ya que no es picoso y le da un sabor muy especial a  los caldos.

Chile Guajillo

Estos chiles son de piel gruesa, dura, de color rojizo oscuro, y pueden ser de leves a moderados en picor. Se utilizan en las diferentes comidas, no importa en qué tipo de cocina.

Chile Tajín

Es un preparado de chiles mentolado, fresco y picoso que se pone en los bordes de las copas de tequilas y margarita frozen. Muy divertida la combinación con frutas cítricas.

Chile Miguelito

Preparado para repostería y postres. Elaborado con azúcares y sal. Especial para espolvorear mango, papaya, melón y otros frutos tropicales cremosos y dulces.