VINOS GALLEGOS PREMIADOS

Los 'Acio',son los premios otorgados por la Xunta de Galicia que galardonan a un blanco de Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra como los mejores de la Comunidad. Cambados, que este año es Ciudad Europea del Vino, acogió este lunes la tradicional cata de los vinos de Galicia, 'Los Acios' el concurso de vinos más importante de Galicia, que todos los años permite destacar a las mejores marcas que se elaboran al amparo de las denominaciones gallegas.

'Paco & Lola', de la bodega homónima en la D.O. Rías Baixas, obtuvo el premio a mejor vino blanco de Galicia; y 'Lagariza' de Finca Míllara Bodegas, de la D.O. Ribeira Sacra, obtuvo el mismo galardón en la categoría de tintos. Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el que se encargó de entregar los galardones en un acto que congregó a buena parte del sector vinícola gallego.

Los mejores vinos por Denominaciones de Origen, los llamados 'Acios de Oro' fueron para 'Pazo Casanova' como el mejor Ribeiro, mientras que 'D'Berna' triunfó en Valdeorras, 'Pazo de Villarei' se llevó el oro en Rías Baixas y 'Adega Vella' hizo lo propio en la Ribeira Sacra. En Monterrei, el máximo galardón fue para 'Setembro 16'.

Hubo también distinciones para el espumoso de As Laxas y para el ribeiro Son de Arrieiro, en la categoría de cosechas anteriores. El premio a la mejor elaboración en madera fue para 'Peza do Rei', de la Ribeira Sacra. Y 'Vía Arxenta', de Monterrei, fue elegido el mejor vino de bodegas pequeñas. En la categoría de aguardientes, triunfó 'Pazo de Señoráns', mientras que 'Fonte Frade' logró el oro en la de licor café. El mejor licor de hierbas, por último, fue para 'Porta do Miño', de Bodegas Terras Gauda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que la apuesta por la calidad y la internacionalización es clave para el futuro del sector vitivinícola. En el certamen, que este año incorpora nuevas categorías, participaron 318 vinos, 158 bodegas y las 5 denominaciones de origen gallegas (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Ribeira Sacra).

El titular del Gobierno gallego se refirió a la calidad de los vinos y licores gallegos. Al hilo de esto, advirtió del peligro que supone comprar vinos y licores sin etiquetar. "Cuando alguien compra una botella sin etiqueta está comprando un desconocido", recordó Feijóo.

En cuanto a la internacionalización, Feijóo destacó que el sector vitivinícola es "nuestro sector agroindustrial más exportador" e indicó que en la campaña 2015-2016 el sector incrementó sus exportaciones un 69%. Resaltó especialmente el potencial del mercado chino y recordó el interés que mostró el gigante agroalimentario Shanghai Fisheries, que viene de visitar Galicia, por abrir canales estables de exportación. El presidente de la Xunta concluyó subrayando que la Xunta invirtió 7,1 millones de euros entre 2012 y 2016 para la promoción de los vinos gallegos.