SOMMELIERIE & ACTIVIDADES

Las presentaciones de la nueva imagen y de una nutrida agenda de proyectos fueron el eje central del evento lanzamiento de las actividades para el 2018 de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), realizado en Buenos Aires con la asistencia de más de 200 personas, entre socios, prensa nacional y entidades auspiciantes.

El intenso calendario de actividades, que promete varios platos fuertes para sus asociados a lo largo de todo el año, apunta a promover la federalización de la sommellerie, apoyar a los socios que participarán en los Concursos internacionales, intensificar catas y jornadas de estudios para socios y consolidar la newsletter LetrAAS como uno de los medios de comunicación más relevantes del sector.

Durante el evento, el presidente de la AAS, Matías Prezioso, explicó que el foco de las actividades para el 2018 va a profundizar el rol del sommelier como el nexo clave entre el consumidor y la cultura del vino y otras bebidas.

“Con la renovación en la imagen nos planteamos re-impulsar nuestros valores. La excelencia, el compromiso y la humildad a partir de una marca elegante y actual que siga manteniendo a la AAS como una referencia a nivel local e internacional. El evento de lanzamiento busca además explicar que una nueva imagen no es alejarse de nuestro pasado como entidad, sino todo lo contrario. Al mismo tiempo queremos que esta imagen refleje también nuestra mirada en el futuro de la profesión” comentó Matías Prezioso, ante un auditorio repleto de periodistas especializados, bodegas, socios y referentes de la industria.

Por su parte, Valeria Mortara, Vicepresidente de la AAS, enfatizó que el foco sigue siendo generar más beneficios para los socios y acciones que potencien a las entidades auspiciantes.

Al referirse a la voluntad de la AAS de promover más acciones en varias provincias de Argentina, Valeria Mortara dijo que “Consolidar la profesión en todos los puntos del país es un proceso que seguirá creciendo y que sin dudas aportará para llevar los valores de excelencia de nuestra profesión a mucha gente nueva”. “Al mismo tiempo esto va a contribuir a que la cultura del buen vino conecte mejor en cada rincón del país” agregó.

Proyectos y desafíos para el 2018

El año comienza fuerte con la llegada del Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Canadá 2018 a realizarse en el mes de mayo. Los socios sommeliers Martín Bruno y Valeria Gamper (primero y segundo en el Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017) representarán a la Argentina en esta competición que consagrará al mejor sommelier del continente. Argentina buscará revalidar el título vigente, conseguido en 2015 por Paz Levinson.

Como parte del programa de apoyo de la AAS a los sommeliers argentinos mejor clasificados a nivel internacional, Martín Bruno viajó este año a Canadá para realizar un entrenamiento con Verónique Rivest, destacada sommelier canadiense (Mejor Sommelier de Canadá 2006 & 2012, Mejor Sommelier de las Américas 2012, Segundo Puesto Mejor Sommelier del Mundo 2013).

También dentro de las actividades de competición y preparación para los concursos más importantes del mundo, la AAS designará al candidato argentino para el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo Bélgica 2019. Esta actividad, con un formato inédito, está prevista para el segundo semestre del 2018.

Con el objetivo de federalizar la profesión y apoyar la sommellerie, la AAS reforzará y ampliará su llegada a las provincias argentinas, incrementando significativamente los eventos a realizarse en Mendoza así como en la región Patagonia, el Noroeste y ciudades importantes como Rosario y Córdoba. El primer evento de estudio serán las Jornadas de Agricultura Sustentable en Mendoza, el 16 y 17 de abril, se realizarán en la ciudad de Mendoza. Es un seminario de estudio muy completo y resultado de un esfuerzo conjunto con las bodegas auspiciantes.