PRIMERA DECADA DE "FINCA LAS PAYAS"

Cerca del Rio en San Rafael se aloja “Finca Las Payas” que este año cumple su primera década en la elaboración de vinos. La producción artesanal que aplican a sus productos permite lo mejor de los dos mundos. La recuperación de viejas tradiciones unida a la aplicación de modernas técnicas de vinificación en busca de que el vino muestre de la mejor manera posible la tierra de la que proviene. Mínimo contacto con la fruta, la uva en su justa madurez y vinos descriptivos del terroir.

Además dirigen un área experimental con varietales exóticos y nuevos para la región mendocina donde se encuentran instalados. 

VINOS PREMIADOS EN “DESCORCHADOS” 

El Exótico - Ancellota 2013 obtuvo 91 pts y fue el vino "elegido de San Rafael" y entró ademas 3º en mejores vinos de otras cepas tintas del país.
El Malbec Rosé "Extinto" 2014 obtuvo 90 pts entrando 2º en el ranking de mejores vinos rosados del año de todo el país
El Malbec tinto 2014 obtuvo 90 pts y entró en el ranking de mejores vinos de San Rafael
El Syrah 2014 "Juanito" obtuvo 90 pts y entro 2º en el ranking de mejores syrah del año de la Argentina
El Semillón 2014 Agroecológico obtuvo 88 pts y entró en el ranking mejores semillón del año.

ENOLOGO: SANTIAGO “SAGO” SALGADO

Porteño de nacimiento se recibe de bachiller en el Nacional de San Isidro (1984) y de Lic. en Cs. de la Comunicación – UBA (1989).
Monta con unos amigos la FM trucha “El Bulo de Merlín” en el fondo de su casa (1987) y se dedica a la radio por algunos años.
En 1990 reabre un abandonado teatro barrial (Stella Maris de San Isidro) y monta una escuela de artes escénicas y una productora de espectáculos infantiles en inglés (The Flywalk Group / The Group Entertainment Co.)
Aleccionado por la crisis de 2001 y abrumado por las metáforas de “Matrix” y “Pollitos en fuga” huye de Bs. As. con su familia en busca de un mejor lugar donde vivir y criar a sus hijas. Así recalan en San Rafael a principios de 2004 con la idea de poder vivir de la tierra, en una finca, a un ritmo menos frenético que el impartido por la gran ciudad.
 
Combinando su placer por el trabajo manual y los racimos que maduraban en el fondo es que surge en el 2005 el proyecto Finca las Payas.
En la actualidad se encuentra a punto de recibirse de Técnico Universitario en Enología y Viticultura en la UNCuyo pero eso aún está por verse.