PERU: CELEBRACION VIRTUAL

 La más importante y multitudinaria celebración de la capital incaica, Cusco: la Fiesta del Sol, (Inti Raymi, en voz quechua) se celebrará el próximo 24 de junio, sin público, cumpliendo las normas dictadas por el Estado Peruano.
 
El programa del Inti Raymi tendrá un formato similar al de todos los años. Es así que a las 8 a.m. se realizará la ceremonia de izamiento de la bandera del Cusco por parte de la Municipalidad, luego la misa en el catedral de Cusco. Al mediodía el mensaje esperanzador y de reencuentro para el 2021 del Inca al “Dios Sol”. Desde las 6 p.m. se emitirá un especial del Inti Raymi, que incluye la experiencia en realidad virtual. Cabe destacar, que en marco del Inti Raymi el día domingo 21 de junio se llevará a cabo un recorrido virtual a la colección de evidencias arqueológicas de Machupicchu, recuperadas de la universidad norteamericana de Yale.
 
"Haremos uso de las plataformas digitales y telecomunicaciones para llegar a todos los hogares, estas fiestas serán marcadas por la capacidad de Cusco de llegar al mundo entero a través de la interacción y conexión, porque este año la magia de Cusco está en casa", señaló José Santoyo, presidente del Directorio Emufec.
 
Un segundo recorrido virtual se realizará también el 21 de junio. Esta vez se hará la ruta del sol que une el templo inca del Qoricancha con la imponente fortaleza de Saqsaywaman, donde se escenifica todos los años el Inti Raymi, con la presencia de más de 700 actores y artistas.
 
La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), quienes organizan el Inti Raymi todos los años, indicaron que este año vienen trabajando para evocar la celebración inca con la ayuda de plataformas digitales como la realidad virtual 360 y un resumen de las anteriores ediciones.
 
Las plataformas de difusión de las fiestas serán las cuentas de EMUFEC en Facebook, Instagram y Youtube, las mismas se pueden encontrar en emufec.gob.pe.