"NO" A LAS SALMONERAS

“En 30 años no vamos a comer carne ni pescado casi" dice el prestigioso chef argentino Francis Mallman, que este sábado volvió a pedir que se prohiba la instalación de salmoneras en el Canal Beagle. Allí, junto a un grupo de profesionales y representantes de ONG's alertó sobre los daños que podrían ocasionar. "Debemos empezar a apoyar un cambio en el planeta", precisó. 

"En los últimos 30 años hemos cocinado miles de salmones pero hace un tiempo comenzamos a escuchar algunos problemas que hubo en Chile con el tema de los antibióticos y hace tres meses dejamos de servirlo en todos nuestros restaurantes de Argentina y del mundo, hemos decidido dejar de hacerlo hace tres meses. Creo que nunca es tarde para hacer cambios y empezar de nuevo. Estoy muy feliz de apoyar esta causa, en este tiempo me informé mucho sobre como funciona y por qué no deben instalarse en el Beagle. Hay mucha salmonicultura en el mundo y nuestra intención es pararla en todos lados, no únicamente acá", expresó Mallmann.

 "Está demostrado que el daño que se le hace al medio ambiente en donde se instalan estas salmoneras, la cantidad de niveles de antibióticos que usan en los lugares donde se instalan esas jaulas queda prácticamente muerto el suelo. Esto es una razón suficientemente fuerte, creo yo, para que no se haga más", agregó el cocinero, autor de Siete fuegos, mi cocina argentina. El chef cocinó en el evento que tuvo lugar el sábado 17 de agosto en Ushuaia. 

El reclamo surge a raíz de un convenio que se firmó en marzo de 2018 entre el Gobierno nacional, el de Tierra del Fuego y Noruega para impulsar impulsar la acuicultura en provincia más austral de la Argentina.  Por ello representantes de distintas ONG's comenzaron con una campaña para evitar que esto suceda. "Es tanto el impacto y el efecto negativo que tiene este tipo de producción que, para países como Noruega, resulta más viable buscar nuevas fronteras", sostuvieron en un comunicado emitido a principios de 2019, en el cual completaron: "Los noruegos quieren instalar jaulas en el Canal Beagle y quienes tienen la potestad de permitirlo son nuestros representantes, siempre y cuando como sociedad no exijamos lo contrario".