GUISADOS DE OTOÑO

 La cocina de Lekeitio se prepara para afrontar los días más frescos y húmedos con variedad de platos guisados, braseados y horneados. Se trata de recetas de tradición familiar con influencia vasca y filipina, que encuentran puntos de unión en este moderno restaurante –con alma de bodegón– del barrio de Chacarita.
 
Los recomendados para esta época del año son platos contundentes, elaborados con productos nutritivos y preparados con métodos de cocción que logran sabores intensos y reconfortantes. El Contrabando de Txipirones es una de las especialidades de la casa y se compone de chipirones rellenos de chorizo, panceta y más chipirones, cocidos en tinta de calamar y servidos en una cazuela de barro.

El Arroz Caldoso fusiona aspectos de la cocina española y filipina: su nombre proviene de un tipo de paella “caldosa” y es protagonizado por hongos shitake, portobello y champignones. Un plato muy condimentado que se presenta en una sartén de hierro y que al absorber el líquido de la preparación, adquiere una consistencia cremosa. El Pastel de papa con carrilleras al malbec es una reversión del plato clásico, hecho con la carne de la quijada de la vaca que se cocina durante largas horas en vino malbec. Se sirve gratinado en una fuente de cerámica, acompañado de verduras de estación. Una opción más ligera pero aún ideal para templar el cuerpo es la tentadora Merluza en Salsa Verde, levemente enharinada, que se cocina a fuego lento con manteca, ajo, almejas, vino blanco, alcaparras y mucho perejil fresco, acompañada de arroz negro, chauchas salteadas y huevos de codorniz.
 
Para maridar este festín de sabores, Lekeitio ofrece opciones para todos los gustos: cervezas artesanales tiradas, vinos, sidra artesanal y una interesante propuesta de coctelería, ideada por Miguel Angel Paissán. Además, los camareros sirven agua filtrada durante toda la comida de manera gratuita. 
 
Lekeitio
Santos Dumont 4056
Tel: 115629-3312
Mail: lekeitiobodegonvasco@gmail.com
Horario: lunes a viernes de 20 a 00hs. Sábados y domingos de 12 a 16 hs y de 20 a 00 hs.
Servicios: Take away, Wifi, eventos privados, Pet friendly.
No cobran cubierto