CAIDA DE PRODUCCION DE OLIVA

Almaoliva comparte el informe elaborado por el ingeniero Sergio L. Castello, quien relevó información con técnicos de cada región del país para la presente proyección de la aceituna aceitera 2020.

Si comenzamos por el norte del país, la proyección de la cosecha en la provincia de Catamarca “es muy baja”. En Tinogasta vaticinan que la cosecha 2020 equivaldrá al 15% de una cosecha normal; uno de los principales motivos es que en el Valle Central la mayoría de la plantaciones de aceitunas se encuentran abandonadas.

En La Rioja sucede algo similar ya que se espera una baja del 50% en aceituna aceitera y entre un  30/40 % en aceituna de mesa. Castello subraya que en esta región ya prácticamente finalizó la cosecha de aceituna de mesa y ya están por comenzar con la cosecha aceitera con las complicaciones de mano de obra y logística que se produce en este momento de aislamiento social obligatorio. Por otro lado, aclara que en las plantaciones de la zona norte, la cosecha de aceituna aceitera está “muy” tecnificada, es decir, se realiza con máquinas cosechadoras, lo que hace que sea un poco menos complicada la necesidad de mano de obra.

En la zona sur de San Juan y Mendoza, no cambia mucho el pronóstico de cosecha. En estas dos provincias hay plantaciones tradicionales que sí precisan que la cosecha se realice a mano. En cuanto a la cantidad, en San Juan se prevé una caída del 30% y en Mendoza la situación no difiere mucho, pero la caída es muy variable ya que hay campos con caída de cosecha del 20% y otros con caídas de más del 60%. Es decir, que la proyección general de la caída de la cosecha ronda el 30%. En el sur de Mendoza, más precisamente en San Rafael y Villa Atuel, la caída es muy importante, más del 50%.

Ya en la Patagonia, en Neuquén el pronóstico es más alentador, según las fuentes consultadas la cosecha 2020 se asemejará a una cosecha normal. Otras zonas de menor producción como el sur de Buenos Aires, la caída rondará alrededor del 60%, es decir una proyección muy baja de producción 2020.

Conclusión. En general la caída de producción en la industria de las aceitunas, sea aceituna de mesa, como aceituna aceitera es muy importante. Con un promedio del 30% en todo el país. 

En Sudamérica:
En Uruguay después de una cosecha récord del año 2019, de 25.000 toneladas de fruta, este año caerá a menos del 30% de ese valor. 
En el sur de Brasil, que también tuvo en el 2019 una cosecha récord con 2.500 toneladas, este año se espera una caída de más del 70% , con una proyección de 500 toneladas de fruta.
En Chile, si bien la “vecería” no es tan acentuada como en el resto de las zonas productoras este año se espera una caída del 30% de la producción por heladas fuera de época que complicaron la floración. Esta caída también está influenciada por la falta de agua en algunas zonas que hacen que las olivas no se desarrollen adecuadamente. 
Un caso aparte se está dando en Perú, con una proyección de la caída del 20/30% en la producción. Seguramente estas cifras serán modificadas ya que actualmente cuentan con grandes problemas de disponibilidad de mano de obra por el Coronavirus, y se detuvo la cosecha.

Almaoliva es la materialización de un sueño iniciado en el año 2006 por la familia Castello-Bertero, que posee plantaciones de olivos, en Coquimbito, Maipú, a 10 km. de la Ciudad de Mendoza.