20 AÑOS DEL "ZUCCARDI Q"

Era 1990 y José Alberto Zuccardi se encontraba ya como Director Ejecutivo del emprendimiento familiar. Enfocado en lograr los niveles más altos de calidad, nace el proyecto de elaborar vinos de alta gama. Se lo denominó Zuccardi Q, por Quality, tal como se denominaba a la selección de los mejores y más antiguos sectores de viñedos, de los cuáles se ocupaban los trabajadores más experimentados.

Así, en 1999 se presentó Zuccardi Q Tempranillo, cosecha 1997, convirtiéndose en la primera etiqueta alta gama de los Zuccardi. En los dos años siguientes, el segmento se completó con otras cepas tales como Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, transformándose en una de las marcas de vinos argentinos más premiadas a nivel internacional. Zuccardi Q marcó un verdadero punto de inflexión en la empresa familiar.

Actualmente es elaborado con uvas provenientes de viñedos y lotes seleccionados especialmente para su elaboración. Estos viñedos son trabajados durante todo el año para lograr el equilibrio de cada planta. Su momento de cosecha se determina por degustación de bayas, para determinar cuál es el mejor momento en que el vino pueda expresar su mejor potencial que identifique ese viñedo. Se fermenta en vasijas de concreto, para luego criarse una parte en barrica de 500 litros y la otra en hormigón.

Su etiqueta ilustra las paredes de piedra de la Bodega Zuccardi Valle de Uco, que surgen de los suelos y simbolizan la forma en que los Andes emergieron hace millones de años.
Zuccardi Q Malbec viene de dos regiones muy importantes del Valle de Uco: Vista Flores y Paraje Altamira, en donde se pueden encontrar aromas florales, violetas, aportadas por el Malbec de Vista Flores; y notas a fruta roja, y herbales aportadas por el Malbec de Paraje Altamira. En boca se percibe suave, sedoso pero con un largo y profundo final.