"SANTAL": SABORES SALUDABLES

Ubicado en el barrio de Belgrano, desde mayo del 2017 Sāntal se ha convertido en el sitio predilecto de la zona por ser un acogedor café que brinda a sus comensales la posibilidad de sentirse en casa. Ideal para disfrutar de agradables momentos sin preocuparse por el pasar de las horas, degustando un delicioso café de especialidad, variedad de té en hebras, destacable pastelería, deliciosos sándwiches, frescas y nutritivas ensaladas, jugos Detox, tienda de productos orgánicos y saludables, además de una cava de vinos especialmente seleccionados.   
 
Sāntal proviene de la palabra sándalo en francés que remite a un árbol sagrado de la India que se utiliza en terapias aromatizantes para alcanzar la armonía espiritual. Eso es lo que busca este original espacio, ideado por el joven emprendedor Patricio Siconolfi, director del reconocido e imponente Spa Belgrano, ubicado en la misma casona; quien tuvo como objetivo complementar la relajante experiencia que brinda dicho spa con una propuesta gastronómica que pudiese ser degustada en un espacio que, gracias a su diseño, ambientación y atención personalizada, dieran la sensación de estar en el living de una casa. Un sitio que desde su entrada hace alusión a la responsabilidad de la energía, pudiéndose contemplar en su fachada la siguiente frase: “Please take responsibility for the energy you bring in to this space”.
 
Este innovador espacio se encuentra implantado en la planta baja de un local de aproximadamente 200mts y forma parte de una antigua e imponente casona del barrio, con una capacidad para atender a 65 comensales. La arquitectura de este original espacio estuvo a cargo de Analia Hernández, quien junto a su Patricio lograron crear distintos livings y espacios íntimos, donde cada detalle está estratégicamente pensado para disfrutar de un día de home office, coffe breaks, reuniones de trabajo, desayunos, almuerzos, tés, meriendas o simplemente encuentros distendidos, pero con el diferencial de sentirse como en casa, gracias a su cómodo y variado mobiliario compuesto por sofás, boxes, almohadones y sillas altas y bajas. Además cuenta con un patio secreto donde la protagonista de la escena es una pérgola con mesas entre enredaderas y la presencia de mucho verde, logrando así que sus visitantes entren en armonía con la filosofía que impone este sitio: la buena energía.
 
Este mágico lugar ofrece un Café Puerto Blest proveniente de Nicaragua, con granos especialmente seleccionados que llegan directamente a Sāntal, donde sus expertos baristas, le dan un tostado especial que le confiere la acidez justa, un sabor intenso y agradable al paladar. Además, así como su propuesta de cocina, los granos de café también varían cada seis meses, brindándoles a sus clientes nuevas experiencias. Entre sus opciones se encuentran Espresso, Espresso Lungo, Americano, Doble, Capuccino, Latte, Submarino o un original Capuccino Santal (shot de expresso, cacao en polvo, canela y leche vaporizada de manera cremosa). Por su parte, para los amantes del té, este lugar dispone de una amplia variedad, siendo el Tehani uno de sus principales proveedores; así como también sus tés de marca propia y de primera calidad, entre los que se destacan: el Chamomile (flores de manzanilla, ginko biloba, pétalos de rosa y miel), Earl Grey (té negro, bergamota, cáscara de naranja y clavo de olor), entre otros. Cabe destacar que este lugar es uno de los pocos que ofrece Chai Latte, Matcha Latte y la opción de agregar leche de almendras a sus preparaciones; así como también, Yogurt de leche de coco con frutas de estación, ideales para los veganos, intolerantes a la lactosa o personas que mantengan un dieta saludable.
 
Inspirado en recetas caseras pero con toques gourmet y sabores el mundo, su chef Matías Valenzuela, ha compuesto una carta con opciones saludables así como también contundentes, que van a la perfección con la propuesta del lugar. Es una carta que va variando cada seis meses, haciendo uso de los productos de estación y de esta manera innovando sus sabores. De su carta se destacan preparaciones como los sándwiches  de Bondiola (hongos, cebollas caramelizadas y salsa horseradish), Ternera (carne de res de cocción lenta, pepinillos, mostaza de Dijon, panceta y queso Dambo) y  Salmón (queso crema al limón, ciboulette, palta, cebolla morada y rúcula), o sus frescas y ligeras Ensaladas de Queso Halloumi con colchón de espinaca, tomates deshidratados y hongos, Langostinos con mango, cherry, palta, mix de verdes y maní, Cous cous con pollo al curry, mix de hojas, gajos de naranja y almendras, entre otras. Además sus Tartas del día, Pizzas de Mozzarella, Caprese o Napolitana o Tapas, ideales para maridar con su variedad de vinos, seleccionados especialmente por un sommelier, donde se destacan preparaciones como Mini albóndigas, Gazpacho andaluz, Polenta grillada con hongos, Empanadas de matambre o tablas con productos de primera. 
 
Los protagonistas de la carta son sus originales y refrescantes Jugos Detox donde sobresalen Mono Veggie (banana, frutilla, apio, espinaca, arándanos y banana), Abrazo de nutricionista (espinaca, banana, naranja y frutos rojos), Rómulo y Remo (remolacha, naranja y zanahoria), Cero Culpa (limón, perejil, espinaca, pepino y manzana verde), entre otros.  
 
Por su parte, para el final dulce o el acompañamiento de sus exquisitos cafés, jugos o tés; Sāntal ofrece una destacable pastelería con recetas caseras, elaboradas con productos de primera: Muffins, Alfajor de nuez, Budín o Tortas de coco y dulce de leche, Lemon Pie, Cheesecake, Brownie con frutillas y Chocotorta, son solo algunas de las deliciosas opciones para escoger. Además, para los fanáticos delBrunch, todos los sábados y domingos desde las 11h a 16h, se puede disfrutar un exclusivo menú ideado para compartir entre dos personas, el cual incluye dos infusiones, huevos revueltos, avotoast, croissant de jamón y queso, brownie, french toast con frutas estación y dos copas de espumante.
 
Cada jueves Sāntal tiene un horario extendido, con presentaciones de grupos de jazz o música en vivo y exclusivos happy hour en cervezas y vinos por copa. Dependiendo de la temática, también ofrecen talleres de cata de vino, degustaciones de bodega o exhibición de productos como Chivas, Beefeater, Jameson, Havanna, entre otros, que pueden ir acompañados de exclusivos menús ideados para el momento.
 
Sāntal 
Virrey del Pino 2235, Belgrano, Caba.
Esmeralda 933, Microcentro.
Avenida del Puerto 240, Bahía Grande, Nordelta.
Horario: lunes a viernes de 7.30am a 8pm. Jueves de 8am a 1am. Sábado, domingo y feriados de 9am a 8pm
Medio de pago: Efectivo y tarjetas 
Más información: http://santalcafe.com/
Teléfono: 11.3495.2689

 

Tipo de cocina: 
Saludable
Ubicacion: 
Belgrano