"IÑAKI": COCINA VASCA EN BS. AS.

La cocina de Iñaki es la quinta generación en una serie de restaurantes que acompañaron la vida de Fermín Uriona, un vasco de pura cepa que desde su arribo a la capital argentina no cesó de ofrecer un pedacito de la villa bizkaina a locales y visitantes que hasta hoy, acuden a su cocina para viajar, aunque sea por unas cuantas horas, a la península ibérica.

Fermín llegó a Buenos Aires en 1948, diez años después del bombardeo de Guernica y cuando España todavía se encontraba bajo el régimen de Franco. Amante de las costumbres vascas y precursor de este tipo de cocina, fundó en 1967 el que fuera su primer restaurante José Txiki (que significa “Josecito”), un reducto en el barrio Monserrat que fue valorado por la comunidad porteña de la época y cuyos platos fueron famosos en páginas de diarios y revistas que frecuentemente elogiaban la fidelidad vasca al terruño y a su cocina. Los chipirones en su tinta, que hoy se sirven en Iñaki, conservan el mismo sabor y la preparación de aquellos que en los años 60 y 70 deleitaban a los comensales de entonces.

Ya en los años 80, Fermín obtuvo la concesión de Laurak Bat, restaurante de la colectividad vasca en Buenos Aires. La impronta de Uriona fue ampliamente reconocida por la cuidadosa selección de sus pescados que desembocaba en la exquisitez de sus platos. Muchas personalidades, como presidentes, pasaron por sus mesas para disfrutar de los secretos gastronómicos que este catador de vinos, había traído de la lejana Guernica.

La trayectoria de Fermín, que para entonces ya tenía esposa argentina y tres hijos, tuvo un nuevo giro cuando en 1989 fue seleccionado por el presidente del Club Centro Vaco Francés (CVF) para armar lo que posteriormente sería el Restaurante del Centro Vasco Francés, una tradicional institución que asocia la comunidad vasca en Argentina y cuyo objetivo es la conservación del deporte, el arte y la gastronomía. 

Cinco años después llegaría un nuevo proyecto, el cuarto en esta generación de restaurantes. “Vasco Fermín” abrió sus puertas en los albores del nuevo milenio en cabeza ya de todos los Uriona. Los hijos de Susana y Fermín, al igual que este último, crecieron entre sartenes y ollas desarrollando la misma pasión de su padre por la gastronomía y las costumbres vascas. Ubicado también en el corazón del casco histórico de Buenos Aires, Fermín y su familia continuaron ofreciendo a los comensales una auténtica experiencia gastronómica vasca.

Finalmente, en el año 2006, llegó Iñaki, el presente de una historia que seguramente no tendrá punto final. Este restaurante, quinta generación en la trayectoria de los Uriona, es el resultado de más de cincuenta años dedicados a la preparación de platos típicamente vascos. Su cocina, lejos de la improvisación, ha logrado posicionarse como una de las más importantes en la capital argentina siendo reconocida por distintas personalidades del rubro gastronómico y cultural.

”IÑAKI RESTAURANTE”
Moreno 1341
Capital Federal
Take Away
Tel: 4382-8486

Tipo de cocina: 
Vasca
Ubicacion: 
Centro Porteño