"AL DENTE" EN BS. AS.

El 8 y  9 de diciembre llega la sexta edición de AL DENTE, el icónico festival para toda la familia que surgió en la calle Gorriti como celebración de El Día de la Italianidad en Argentina. Comida, música, arte, espacio para los más chicos, un gran árbol de Navidad para donar regalos a pacientes oncológicos junto a la Fundación Pediátrica Argentina y hasta un viaje a Italia bajo el concepto #dePalermoaPalermo: ¡esta edición está bien al dente!

Declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la feria gastronómica y cultural se llevará a cabo nuevamente en el Mercado de las Pulgas durante dos jornadas, con entrada libre y gratuita. El sábado 8 de 14 a 00 h y el domingo 9 de 13 a 21 h, con ingreso por Enrique Martínez y Concepción Arenal.

Al Dente lleva la impronta de los creadores de IL BALLO DEL MATTONE Trattoria Galleria, una generación de jóvenes descendientes de italianos que muta y busca reinventarse a sí mismo en cada proyecto que encara. Es por eso que el festival sigue creciendo y su protagonismo no solo será italiano, sino que se transformará en una verdadera fiesta cosmopolita del barrio de Palermo para la cual se espera superar los 80.000 asistentes del volumen 5.

Celebrando el 30 aniversario del Mercado de las Pulgas, las nuevas tendencias gastronómicas serán protagonistas, con el acompañamiento de lo mejor del arte y la música emergentes. Referentes de la gastronomía tanto italiana como de otras colectividades, 6 foodtrucks, con opciones veganas y sin tacc y 35 stands de productos con la presencia de Buenos Aires Market serán parte del evento, que contará con la conducción de Frescolate, Ramitagram, Inti Rap, Manu Sarrabayrouse, Hernan Panessi y con la participación de Daniel Malnati, Claribel Medina, Diego Iglesias y Felipe Colombo. Además, Donato de Santis será el embajador de la Italianidad, con el fin de proteger y divulgar la verdadera cocina italiana presente con su food truck.

El Line Up musical cuenta con la presencia de artistas como Leo García, Cata Spinetta, Nico Cota, Lenni Funk, La Fanfarria del Capitán, Chasky Pum y la César Pavón Orquesta. El sábado habrá un especial de trap con artistas como Under MC y Naomi Preizler, Marciano Crew y, como ya es habitual en Al Dente, el cierre musical estará a cargo de grandes invitados sorpresa. El escenario principal lleva la marca de “Nómade”. Itinerante, ecológico y sustentable, es el primer escenario solar móvil de Argentina cuya idea e instrucción está basada en los festivales solares Bimble Bandada(Uk) y Solar Festival (Alemania) que ayudaron a idearlo.

En el interior del Mercado, los más experimentados, con el Comité Bajonero y Ramitagram a la cabeza, darán charlas, entrevistas y workshops sobre cocina, además de contarnos sobre las nuevas tendencias e influencias en comunicación de redes con la participación de Donato de Santis, Santiago Giorgini y Roberto Ottini, entre otros. Visitaremos el mundo youtuber de la mano de Marito Baracus.

El festival contará, además, con la presencia de grandes artistas plásticos y performáticos acompañando los diferentes espacios tanto del mercado como de las calles. Un espacio Cómic dentro del mercado, un sector de entretenimientos para todos y un espacio dedicado para la diversión de los más chicos.

El fin de semana del 8 de diciembre se arma el arbolito y hay muchos niños que, lamentablemente, están viviendo situaciones delicadas de salud y, muchos de ellos, se encuentran lejos de sus seres queridos. Es por eso que la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) llevará adelante una acción solidaria en el Festival Al Dente. Invitamos a todos los concurrentes del festival a llevar juguetes nuevos. Estos serán donados a los pacientes de los servicios de oncología del Hospital General de Niños Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna), Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La acción comunitaria de FuPeA se desarrolla en el marco de Casquitos Solidarios, iniciativa de la fundación que surgió con el fin de brindar asistencia, rehabilitación y acción solidaria en beneficio de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. En el festival, además, habrá un arbolito navideño donde se recibirán las distintas cartas que los niños de los hospitales anteriormente mencionados le destinaron a Papá Noel.

Es importante que los juguetes que lleven quienes asistan al festival estén empaquetados o envueltos y que no sean ni peluches, ni plastilinas, ni masas, ya que éstos no están autorizados en pacientes bajo tratamiento de quimioterapia.

Para más información comunicarse con la Fundación Pediátrica Argentina al teléfono +54 (11) 4382-0668 o bien a través de sus redes sociales de Facebook (/fupea); Twitter (@fupeaok) e Instagram (@fupea).