BODEGA "A16"

La bodega está situada en Perdriel, Luján de Cuyo a 950 msnm. Esta finca lleva el nombre de “Papa Francisco” debido a que Gerardo Cartellone (propietario) es religioso y seguidor del catolicismo. Bodega A16, se inicia como un importante proyecto vitivinícola en 2007. En Argentina, el apellido Cartellone está asociado al rubro de la construcción, ya que se trata de una familia de Mendoza que se dedica a ese rubro. Sin embargo, Gerardo decidió formar su propia bodega en el 2007 seguido por su pasión por el vino y porque además ya había tenido participación en otros proyectos vitivinícolas. En su ADN lleva el interés por la industria vitivinícola: desde su bisabuelo en Sicilia quien tenía sus propios viñedos pasando por su abuelo quien al llegar a la Argentina trabajó en importantes proyectos vitivinícolas y grandes bodegas; luego por su padre quien continuó la tradición y siguió en la industria del vino; hasta el día de hoy Gerardo mismo quien sigue su herencia con un gran espíritu emprendedor.

El nombre de la bodega tiene dos elementos: la A siendo la primera letra del abecedario, simboliza el inicio de algo nuevo, además muchas palabras lindas en español empiezan con la A: amistad, amor, alegría, Argentina (y dos de nuestras líneas de producto empiezan con A: Apogeo y Auge). Y el número 16 que hace referencia al emprendimiento décimo sexto del dueño. Este proyecto y lo que vemos hoy en día podríamos considerarlo como el punto de partida hacia nuevos proyectos, esto es lo que representa A16, una base.

En un futuro próximo se sumarán al predio un hotel spa; un restaurant, una cancha de polo, una bodega más grande a la actual y conjuntos escultóricos de diferentes artistas mendocinos. Se está trabajando en el embellecimiento de los espacios de la finca y la distribución de los mismos para los diferentes proyectos.

La visión de Gerardo hace de esta pequeña bodega un gran proyecto con bases fuertes, como lo son la incansable búsqueda, el aprendizaje constante, el desafío, el contacto con la madre tierra que humaniza y muestra su grandeza, y es a partir de estas ideas que parte la motivación. A 16 representa además, la pasión heredada por el propietario. La pasión por el vino es la base de todo este proyecto y el motor para seguir creando y creciendo dentro de la industria.

Dentro del predio de la finca encontramos plantaciones de lavanda y rosales, las cuales no solo tienen un fin ornamental; en el caso de las rosas se sigue una tradición de la Viticultura del viejo mundo, que sostiene que el rosal es sensible a las plagas y un indicador de posibles enfermedades dentro del viñedo.

De todas maneras, esto no quiere decir que si el rosal está enfermo, también lo está la vid. Es simplemente una manera de controlar y estar atentos en caso de pestes o enfermedades. Muchas veces se enferma el rosal y no la vid, o viceversa, dado que la polilla de la vid que ataca al rosal no es la misma especie que ataca a la vid.

VIÑEDO

Los primeros viñedos de la finca datan de 2007, y posteriormente se plantaron más vides entre 2010 y 2011. En la finca cuentan con 140 has de las cuales 83 se encuentran cultivadas: 95% Malbec, y 5% dividido entre Petit Verdot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Aquí hay una plantación de alta densidad y se implantaron entre cuatro y cinco mil plantas por hectáreaA16 se especializa en el varietal de la zona, el Malbec, de aquí parte el desarrollo del varietal en su máxima expresión. De estos suelos, provienen uvas con las que desde 2011 se elaboran “.Ar”, “Auge” y “Apogeo”, la diferencia está dada por las características de cada uno de los vinos y los procesos de vinificación al que se someten cada línea.

El sistema de conducción adoptado en los viñedos de esta finca es el espaldero alto: Este tipo de estructura, está compuesta de hileras de estructura individual con postes (estacones, cabeceros e intermedios) y alambres (riendas, de estructura, de conducción y sostén del follaje) que pueden ser móviles o fijos. La estructura espaldera tiene un sistema de mediana expresión vegetativa que se apoya sobre ésta, denominada Cordón bilateral (la planta posee un tronco que se bifurca en dos brazos por debajo del primer alambre).

Este es el sistema que en la actualidad se prefiere para la producción de uvas de vinificar. Las ventajas del Cordón bilateral son la facilidad de formación; la disminución de los costos de poda y atadura; la posibilidad de una maduración uniforme de la uva y la viabilidad de mecanizar la poda y cosecha.

El sistema de riego que se utiliza en nuestra finca es por goteo. El riego por goteo, ayuda a optimizar y a hacer más eficiente el recurso del agua.

El uso del agua para riego en Mendoza es de extrema necesidad ya que en el caso de la vid, se necesitan unos 700 m3 de agua por hectárea y por año para el correcto desarrollo de este tipo de cultivo. El riego complementa las precipitaciones naturales, y dependerá del año en curso la cantidad de agua que será utilizada para riego

En la finca se riega según la necesidad del cuartel, ya que no todos los cuarteles poseen el mismo tipo de suelo. Si un perfil de suelo es más arcilloso, se hacen riegos más distanciados unos de otros. La frecuencia de riego se va regulando en función del ciclo vegetativo de la planta. Los riegos comienzan al final del invierno: son prolongados para cargar el perfil y favorecer una brotación homogénea.

BODEGA

El edificio de la Bodega data del 2012. (Las primeras elaboraciones fueron llevadas a cabo en las instalaciones de bodegas vecinas con uvas propias; al principio solo contábamos con sala de barricas y sala de estiba, y en el caso de nuestra línea Apogeo 2011, se finalizó su elaboración aquí-añejamiento y estiba).

La música

La música clásica en la bodega tiene una razón e historia especial. En el año 2011, en una de las primeras crianzas de nuestras líneas, el vino no estaba muy bien desarrollado. Pero tuvimos la oportunidad de que Verónica Cangemi, una cantante argentina de ópera, esté en nuestra bodega y cante a nuestros vinos. La emoción y el sentimiento de las vibraciones de su voz, llegaron a nuestros vinos y barricas, las cuales una semana después habían mejorado considerablemente. Desde esta experiencia, se decidió colocar los parlantes con música clásica todo el día. Las vibraciones estables de esta música, ayuda a que se desarrolle mejor nuestro vino.

Se trata de una bodega “garaje gravitacional”. Siendo una bodega boutique por su capacidad de 200.000lts de elaboración y por ser hoy la antesala de lo que será la próxima gran bodega, A16 es considerada una bodega garaje. Asi la definen debido además de gravitacional debido a que al comenzar la vinificación, evitan el uso de bombas de modo tal que la materia prima se manipule lo menos posible. En vez de comenzar el proceso con un tipo de maquinaria con un sinfín, se utilizará la gravedad para comenzar con la fermentación de manera natural.

Se realiza la cosecha en baldes de plástico de 22 kilos, pero se llenan sólo hasta 14 kilos, para evitar que las uvas que queden abajo se aplasten.

SALA DE BARRICAS.

El proceso de añejamiento del vino consiste en dejarlo reposar en el interior de barricas de roble por un periodo que puede extenderse desde los 6 hasta los 18/24meses aproximadamente dependiendo de las características de los vinos que se elaboren en cada bodega.

La permanencia del vino en barricas lo ayuda a evolucionar; la porosidad de la madera permite el ingreso de pequeñas cantidades de oxígeno que entran en contacto con el líquido. El reposo del vino en roble permite suavizar su textura y estabilizarlo. Además, hace que los taninos se polimericen dando una sensación más agradable y redonda en la boca. Otro efecto del roble es el aporte de sabor y aroma que le da al vino. 

En la bodega cuentan con 160 barricas de roble francés, con una capacidad de 225 litros c/u y un tostado medio lo cual permite que el vino añejado obtenga complejidad y un mejor equilibrio entre las notas que encuentran en él.

CASA-SALA DE DEGUSTACIÓN-RESTAURANT

En 2012 paralelamente a la construcción de la bodega se construye “la casa”, lugar donde Gerardo recibe gente de su círculo íntimo y donde se realizan almuerzos privados. En un sector de esta casa, se encontraban además oficinas pertenecientes a los empleados de A16. Desde el 2015, comienza la modificación del sector para recibir público y turistas convirtiéndolo en lo que hoy es la sala de degustación y restaurant.

Dentro del corazón de la finca, se encuentra esta casa donde se combinan los exquisitos sabores del restaurant con los excelentes vinos elaborados en la bodega

Más información: http://a16sa.com/